Historia de la Biblioteca

La biblioteca del Plantel Oriente inició sus actividades al tiempo de la apertura de los cursos en el Colegio de Ciencias y Humanidades, en el año 1972. Estaba ubicada en una pequeña sala del Departamento de Audiovisual, en aproximadamente 300 m2, con muy pocos muebles para el estudio y aproximadamente cinco mil ejemplares para préstamo. Había pocos departamentos y servicios, escasos procedimientos y también personal reducido (un coordinador, dos bibliotecarios en el turno matutino y uno en el vespertino).

Hacia finales de los setentas, se terminó la construcción de un nuevo edificio para la biblioteca, en un área mucho más extensa de 2 000 m2, un aforo para 1 200 usuarios cómodamente sentados, con 20 000 ejemplares para los prestamos y una plantilla de 20 bibliotecarios, dos jefe de sección, dos secretarias, seis auxiliares de intendencia y dos vigilantes. Con la creación de cuatro puestos de técnicos académicos en 1983, el personal docente se incorporó a los servicios bibliotecarios.

Por las secuelas del sismo de 1985, a partir de 1992 y hasta mediados de 1993, la biblioteca cerró sus instalaciones con el objetivo de reforzar la cimentación y la estructura de la construcción; no obstante, los servicios no se suspendieron pues se instaló en una carpa provisional en el estacionamiento de alumnos. En entre 2009 y 2013, tras las secuelas de otro sismo, nuevamente se reforzaron las paredes con fisuras y se construyeron nuevas columnas y trabes en la parte posterior de la Biblioteca. Además se hicieron otros arreglos importantes para acrecentar las condiciones de estudio:

  1. Instalación del Sistema de Control y Conteo Automático de Usuarios a la entrada de la Biblioteca.
  2. Cambio de todos los equipos de cómputo para las búsquedas bibliográficas en los catálogos electrónicos; se adquirieron nuevos equipos para la realización de los préstamos a domicilio, con lo cual se elevó la velocidad del préstamo.
  3. Substitución de todo el mobiliario obsoleto (mesas y sillas en todas las salas de estudio y mostrador de préstamos a domicilio).
  4. Modificación del sistema de iluminación (de lámparas con calibre de 75 wats, a lámparas con gabinete nuevo, de 32 Wats y reflectores Led); es importante destacar que este nuevo equipo cuenta con mayores aditamentos tecnológicos, como el mercurio para potenciar la iluminación y disminuir el consumo de energía.
  5. Instalación de el aire acondicionado en la biblioteca, con lo cual es posible, por un lado, regular la temperatura idónea para la conservación de los libros y la temperatura adecuada para estudiar (entre 17 y 22 grados centígrados); por otro lado, el recambio del aire viciado en las salas de estudio, para incrementar la capacidad de concentración de los usuarios.
  6. Instalación de puertas de emergencia en la Sala de Planeación del primer piso de la biblioteca y en el área de procesos técnicos.
  7. Además, se fundó una Sala Digital, con equipos de cómputo adecuado para la consulta de material en línea.