Normatividad

La biblioteca está regida por una serie de normas internas y externas que se derivan fundamentalmente del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM. Entre ellas, se encuentran los reglamentos internos de servicio y las políticas de procesamiento de los materiales. Pero también hay normatividad que apela hacia la formación de valores bibliotecarios. A continuación presentamos, por un lado, Políticas de Servicio de la Biblioteca y el Código de Conducta Ética de la Biblioteca.

  • Proporcionar de manera rápida y expedita todos los servicios bibliotecarios.
  • Tener en óptimas condiciones los materiales bibliográficos a través de su revisión y restauración constante.
  • Buscar la mejora continua de las instalaciones en cuanto ruido, temperatura, iluminación, ventilación, mobiliario y limpieza.
  • Mejorar constantemente los servicios de formación y orientación de usuarios.  
  • Calidad en el servicio para satisfacer completamente las necesidades de información del usuario.
  • Incluso, buscar la superación de esas necesidades.

El presente código de comportamiento fue elaborado en mayo de 1998 y corregido y aumentado en noviembre de 2014. Pese a su importancia social y pedagógica, el código no tuvo, en aquel tiempo una difusión masiva. Actualmente, tenemos la oportunidad de revertir la situación, no sólo por usar los tan inconmensurables medios de comunicación electrónica, sino sobre todo porque actualmente la educación no nada más consiste en la enseñanza-aprendizaje disciplinar, sino también de lo conductual. Así pues este código pretende, por un lado, aportar a la formación actitudinal de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades y por el otro, contribuir a la formación de usuarios de la Biblioteca, aspectos que redundarán en el aprovechamiento de sus recursos y en el desarrollo armónico de sus funciones.

En el Capítulo VII, De las sanciones (artículos 29 al 40 del Reglamento Interno de la Biblioteca), se encuentran los correctivos sobre el trato inadecuado del material bibliográfico, del mobiliario, del desorden, del incumplimiento en las devoluciones y del extravío de libros.