Acerca de la Biblioteca
Misión
Poner a disposición de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente los acervos bibliográficos y demás recursos documentales idóneos y suficientes para que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del modelo educativo, la formación integral de los alumnos, la preparación y actualización del personal académico y administrativo y la difusión de la cultura. De igual manera, adquirir, procesar, custodiar y preservar el patrimonio bibliográfico y documental de la UNAM.
Los acervos de la biblioteca se ponen a disposición de toda la sociedad, de acuerdo con las limitaciones propias de una biblioteca universitaria y con base en los principios, valores y reglamentaciones establecidas.
Visión
- Ser un recinto imprescindible de apoyo a todos los alumnos, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios del Colegio de Ciencias y Humanidades en sus procesos de formación, actualización e investigación, a través de la dotación oportuna de los materiales documentales disponibles en la biblioteca.
- Satisfacer y superar las demandas de información documental.
- Aumentar constantemente el número de lectores.
- Difundir ampliamente y con diversos medios todo el acervo bibliográfico.
- Incorporar las innovaciones tecnológicas en los servicios proporcionados.
- Instruir permanentemente a los usuarios en la consulta y conservación del patrimonio bibliográfico.
En suma, academizar constantemente la biblioteca, para reafirmarla como parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje en el modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Objetivos
- Mejorar constantemente la infraestructura y la calidad de los servicios que se proporcionan.
- Incrementar la rigurosidad metodológica en los procesos de selección de materiales bibliográficos, hemerográficos y de otros documentos.
- Cumplir con estándares de calidad en los procesos técnicos de los materiales bibliográficos (proceso menor, encuadernación, restauración, etc.).
- Incrementar en corto, mediano y largo plazo las actividades de formación de usuarios.
- Ampliar constantemente el número de usuarios mediante diversos métodos de difusión e instrucción de usuarios.
- Profundizar la relación con las cuatro academias del Colegio para satisfacer sus demandas de información.
La biblioteca del Plantel Oriente inició sus actividades al tiempo de la apertura de los cursos en el Colegio de Ciencias y Humanidades, en el año 1972. Estaba ubicada en una pequeña sala del Departamento de Audiovisual, en aproximadamente 300 m2, con muy pocos muebles para el estudio y aproximadamente cinco mil ejemplares para préstamo. Había pocos departamentos y servicios, escasos procedimientos y también personal reducido (un coordinador, dos bibliotecarios en el turno matutino y uno en el vespertino).
Hasta el año de 1996, la biblioteca del Plantel Oriente adoptó el nombre Guillermo Haro Barraza, como resultado del concurso “Ponle nombre a tu Biblioteca”, en el cual resultó ganadora la alumna del Colegio, Beatriz Espinosa Neira, quien participó con el seudónimo Alfa Centauri.
En el loby de las escalinatas de la biblioteca se encuentra una pintura realizada en 2004, por un artista que firmaba con el seudónimo de Belluno.